9 de junio de 2014

The Goonies


Era el año 1.985, y a mi, aún me quedaban algunos meses para existir. Pero, allí estaban ellos, creando la que sería la película que marcaría una etapa de mi vida y las que le siguieron. 


Aún recuerdo aquella tarde de sábado del año 1.991, en la que la buena de mi madre, me sugirió ver esa película de la que tanto había oído hablar. Le habían dicho que era entretenida, para niños, de aventuras y esas cosas... No se equivocaba, porque aquí sigo yo, a mis 28 años, sintiéndome como una niña, cada vez que tengo el gusto de verles. 

Ahora, es ella la que me llama o me manda un whatsapp, diciéndome: "Ponen Los Goonies en tal canal". ¡Cómo cambian los tiempos! Como decía, soy incapaz de renegar de esa parte de mi, que se resiste a crecer y sueña con encontrar casualmente un mapa oculto, descifrarlo con los métodos más caseros y lógicos (por supuesto), embarcar a sus colegas en una aventura sin pies ni cabeza (en principio), sufrir mil y dos peripecias, ser perseguida por los malos malísimos, pero al fin... encontrar el tesoro y salvar a tu gente! 

¿Cómo podían vivir semejante aventura, y yo por más que lo intentara, sólo llegaba a casa con “escorchones” en las rodillas?;¿Por qué yo no tenía desván?;¿Por qué mi padre nunca me contaba historias de piratas?;¿Por qué, por más que recitara su juramento, no me convertía en una Goonie?;¿Por qué nadie soñaba con encontrar piedras preciosas, doblones de oro o ron del bueno?;¿Por qué no había cuevas cerca de casa, donde barcos centenarios me aguardaran?;¿Por qué mi bicicleta no tenía un banderín?;¿Por qué Willy el Tuerto, no pudo llamarse José García y en lugar de pirata, ser un avaro campesino, que escondió su fortuna por el Pirineo Aragonés?; ¿¿¿¿¿POR QUÉ????? De veras que lo intenté.... sólo que... no hubo manera! 
  
Data, el genio Vietnamita; Bocazas, el “guaperas” metepatas; Gordi, el torpe y encantador gordito; Mikey, el cabecilla asmático del grupo; Brand, el hermano cachas de Mikey; Andy, la cheerleader conversa; Stef, la “chicote” de gafas; Sloth, el “monstruo” con ganas de marcha; los Hermanos Fratelli, freaks a más no poder; “Mamma” la viejecita malas-pulgas...  ¡ Qué grandes ¡ 
  
En 2.005, se cumplió el 20 aniversario del estreno del film y, al grito de, “Goonies never say Die”, se reunieron todos sus protagonistas en Astoria (Oregón), para recordar en los escenarios reales, lo que dio de si, la que seguramente sería, la aventura de su vida. ¡Y la mia! Me resultó tremendamente gracioso, poder ver la foto de familia 20 años después: simplemente seguían siendo los mismos. Sonrisas picaras, ojillos expectantes, sensación de estar pasándolo genial y sobretodo, aparentar que, aunque haya pasado el tiempo... las segundas partes, les siguen pareciendo posibles o eso se rumorea. 
  
Pero, ¿qué seria esta película, sin la gran Cindy Lauper? La banda sonora, muy ochentera, como debe ser, es genial. En mi ipod, nunca faltará alguna de sus canciones, en especial esa que se llama “Goonies R Good Enough”. ¿Por qué será?. 
  
Para el que no la haya visto.... me parece un crimen y le animo a verla, a contemplarla, a vivirla. Para el que la haya visto y sienta que poco le queda de ese niñ@ que un día fue, que la vea de nuevo. Para aquel que la vio, la sigue viendo y la verá.... que no deje de hacerlo: los tesoros, los piratas, la amistad, la aventura y los malos puñeteros, siempre existieron, existen y existirán.  

Título original: The Goonies.
Año: 1985; EEUU; 111 min
Dirigida por: Richard Donner.
Guión: Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Reparto: Sean Astin, Corety Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Kerri Green, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi,Lupe Ontiveros, Steve Antin. Género: Aventuras.

2 comentarios:

  1. Me encanta! La entrada y la película ^^ (A ver cuando tengo un huequillo y la veo de nuevo)
    Como curiosidades (puede que los que somos de esa quinta ya sabemos, pero para los seguidores más jóvenes o despistados pueden ser datos nuevos) Sean Astin más tarde hizo de Sam en ESDLA y Jonathan Qe Kuan -Data para los amigos- también actuó junto con Indiana Jones en la segunda película.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyrylys !!

    Gracias por tu comentario! Es cierto, Sean Astin participó en el Señor de los Anillos!! Y Data, el adorable data, muy grande en la peli de Indie!! Desde luego, es ya no se hacen películas de aventuras como las de antes....

    ResponderEliminar