1 de junio de 2014

Por qué ver Orange is the New Black


Pasaron un par de meses hasta que decidí darle una oportunidad a esta serie. Había oído hablar muy bien de ella, leído mil opiniones positivas, me la habían recomendado, pero aún así, la dejé de lado. Puede que el intentare llevar al día tantas series, haya tenido algo que ver...

Como casi todos sabréis, está basada en el libro de Piper Kerman, "Crónica de mi año en una prisión federal de mujeres"

Piper Chapman (Taylor Schilling), debe cumplir 13 meses de condena por traficar con dinero procedente del narcotráfico, en una etapa algo "alternativa" de su juventud. Es ahora, cuando tiene una vida estable, con planes de matrimonio con Larry (Jason Biggs), está apunto de crear su propia empresa de jabones pichiguais, cuando ha de rendir cuentas con la justicia. 

Inicialmente Piper, es muy frágil. Supongo que lo de llevar un pijama naranja y convivir con un montón de mujeres que están entre locas y peligrosas... No debe ser nada fácil!!! Aún así, la evolución del personaje es genial. De pardilla mete patas, a ganarse poco a poco, el respeto del resto de reclusas e incluso ser capaz de manejar situaciones conflictivas, con cierta maestría. Por no hablar de la sorpresita en forma de Alex Vause (Laura Prepon), que le espera dentro de Litchfield. Alex, no es otra que la ex amante, narcotraficante por la que Piper fue detenida. Vaya shock!!

En mi opinión, lo que hace que una serie sea o no de calidad, es la solidez de la trama y la riqueza de los personajes. En este aspecto, Orange is the new black, va sobrada. 

Nunca he estado en la cárcel, pero creo que se ven reflejados muy claramente, unos cuantos tópicos: el grupo de las latinas, las afroamericanas, las yonquis, las que han sido condenadas injustamente, las altamente peligrosas, las conflictivas, las "mammas", las contrabandistas, las dispuestas a todo por conseguir protección... Y como no, se trata el tema de la homosexualidad, de una manera muy natural y respetuosa. 

Mención a parte requiere el cuerpo de funcionarios de prisiones. Corrupción, líos con las reclusas, abuso de poder, contrabando... Vaya, que deja claro las carencias del sistema carcelario americano...

Entre unos y otros, hacen un coctail de alto voltaje, donde pese a tener un claro hilo conductor con la vida y milagros de Piper, se va profundizando capítulo a capítulo, con las peculiaridades y razones del resto de reclusas hasta llegar a prisión. Lo que decía, la serie tiene cuerpo y un guión claro.


En resumen, la primera temporada me ha encantado!! Ha conseguido engancharme y hace que esté expectante ante el próximo estreno de la segunda temporada, el día 6 de junio!!



2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada y ni idea de que existía el libro, pero vamos, que me lo apunto para leerlo fijo. Apenas voy por el capítulo siete (demasiado si tenemos en cuenta que la he empezado ayer XD) y dios, me está encantando. Tiene la mezcla justa de drama y comedia que me encanta (sigo intentando asimilar el episodio del pollo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Lily!
    Muchsísimas gracias por comentar la entrada! La serie está genial! Además a mi me pasó algo parecido: la conseguí ver entera en tres días!! No podía dejarlo jejeje! Esperemos que la segunda temporada siga la misma línea y nos haga engancharnos igual !

    ResponderEliminar